24 HORAS – 24 HISTORIAS

La obra surge como un ejercicio que comenzó fruto del confinamiento como una forma de realizar obra con los elementos que poseía, reduciendo, reciclando, reutilizando, haciéndome preguntas sobre mí y sobre el individuo. Es de esta forma como comienza 24h – 24 historias.

Este ha sido un momento de reflexión en los que he podido pensar sobre la realidad personal y la forma de cada uno de responder a las vicisitudes, acercándome a cada uno desde un punto de vista empático y responsable.

Compuesta de 24 bolsillos de pantalones de desecho, la obra juega con el confinamiento ya desde el título identificando las 24 horas del día con 24 historias diferentes y personales.

Pone de manifiesto los usos y costumbres sociales a través de cada objeto, que más tarde detallaré. Algunos de los temas principales que se tratan son la infancia, la curiosidad, el trabajo, el sexo, el ocio, el género, la tecnología o la enfermedad, pero existen muchos más secundarios que os invito a descubrir.

Juguetes, o bolígrafos son la excusa para hablar de infancia.

La curiosidad es la invitación al espectador de cada una de las piezas y mi intencionalidad a la hora de colocarlas.

El trabajo es el motor que mueve muchas vidas, la forma de conseguir dinero y mantener a su familia o su nivel de vida, esta muy presente en la obra en la cartera, que muestran mi

preocupación sobre el momento actual, la inflación y la falta de dinero en las familias.

El sexo como una forma de salud y de unión entre dos personas viene tratado desde el uso de preservativo o con uno de los folletos de sexo seguro, que se esconden en uno de los bolsillos cerilleros.

Algunos de los objetos remiten al ocio con objetos que tienen que ver con el cine, las exposiciones, la fotografia o la lectura.

El género se muestra con objetos que carecen de identidad que podrían pertenecer a cualquiera.

La tecnología y su uso excesivo, así como la basura informática, se apoya sobre los dos cargadores ya inservibles. Pero también aparece el uso de las redes, con el espejo, que habla de la vanidad y del deseo de perfección física, refiriéndose al narcisismo y al ego que en muchas ocasiones nos provoca.

Debido a la pandemia, la enfermedad física y emocional se ha visto agravada, por lo que no podía dejar la obra sin hablar de la importancia de la salud y un reconocimiento a los enfermos con varios blíster de pastillas vacío.

Toda la obra es una reflexión sobre lo básico y esencial para cada uno, debatiendo con el espectador sobre la utilidad o no de los objetos que la componen.

Para que sirva la historia personal de cada uno para que seamos capaces de ver que tenemos 24h para vivir.

APRENDIENDO.

Los bordados aquí expuestos han sido previamente exhibidos en el Centro de Arte Moderno, Museo del escritor, sito en Calle Galileo 52, en un momento de madurez personal y de experimentación artística en el que juega con tejidos, recortes o diseños.

Aprendiendo surge de un poema apócrifo del mismo nombre, que le lleva a reflexionar sobre el paso del tiempo, el proceso y el cine. Mostrando en las obras de la exposición las conclusiones propias de sus vivencias que plasma a través de lo digital, el collage o el bordado.

Después de haber participado en otras exposiciones colectivas en dicho Centro de Arte Moderno, con sus pájaros y seres imaginarios. Esta exposición se acerca a una fase más íntima y personal del artista alejada de la fantasía y cercana a la realidad.

Aprendiendo invita al espectador a descubrir el mundo a través de sus obras y a formar parte de su reflexión, con la que sin duda se sentirán identificados.

Además, se exponen de forma inédita dos tapices que muestran su inquietud por el medio ambiente y por la vida cotidiana y popular.

Junto a las obras se muestra el poema Aprendiendo, así como una explicación detallada de los tapices que pueden consultar.

SOBRE EL AUTOR

Alberto Lázaro Blanco. Segovia, 1987. Artista multidisciplinar.
Licenciado en Publicidad y RR.PP y formado en textil en diversas instituciones entre Madrid y Segovia.

Utiliza sus obras como una excusa para hablar de memoria, de sentimientos, usando el reciclaje, la conciencia social y el humor, como armas para crear participando en distintas exposiciones colectivas nacionales e internacionales, como Mulafest o Madrid Design Festival.

A lo largo de su carrera ha recibido diferentes reconocimientos por su trabajo como el Rado Star Prize Spain 2020, el Cuarto Premio de 3R – Arte en confinamiento o el Mari Puri Express de Torrejón de Ardoz.

Actualmente combina su labor artística con la docente en la escuela de Arte número 10 de Madrid.

RR.SS. @arubertuo

Portfolio pinchando aquí.